Violines, violas, violoncellos y contrabajos serán las cuerdas utilizadas en este inédito proyecto.
En una ceremonia que se llevó a cabo en el foyer del teatro Municipal de Temuco, cerca de veinte niños recibieron sus instrumentos de manos del vicepresidente y la gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Carlos Oyarzún y Sandra Gómez respetivamente, quienes manifestaron “la responsabilidad social que tiene la Corporación al brindar oportunidades a niños y niñas para que puedan estudiar música, desarrollar sus talentos, formarse técnicamente y aportar a la sociedad desde la vereda de la cultura como integrante activo y protagónico en nuestra sociedad”.
Esta innovadora iniciativa significa el nacimiento de un “semillero de cuerdas” de la Orquesta juvenil del Teatro Municipal de Temuco, gracias a una donación de instrumentos que realizó el año pasado la FOJI, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, y que fue recibida por el propio presidente de la Corporación Cultural y alcalde de Temuco Roberto Neira. Estos instrumentos vienen a apoyar el inicio de un proyecto formativo que comienza en las instalaciones del teatro Municipal y que tiene como objetivo formar niños instrumentistas que puedan en un futuro integrar la orquesta juvenil.
Los niños fueron seleccionados en audiciones realizadas por un equipo de profesores e instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de Temuco, instancia que fue de gran interés por parte de la comunidad, “tanto así que tenemos lista de espera en algunos instrumentos” según explicó el director del proyecto Marcelo Jara.
La formación de nuevas generaciones de músicos es parte del proyecto de la Orquesta Juvenil y pretende formar niños que se identifiquen con el Teatro Municipal, que puedan desde el inicio de su formación contar con las herramientas técnicas y musicales para desarrollar un buen proceso musical. El profesor y monitor de violines de la orquesta juvenil Renato Gacitúa, dijo que “estamos muy contentos como equipo; éste era un proyecto anhelado hace algunos años, ya que sin duda nos permitirá cambiar la vida de estos niños y sus familias. Por qué no pensar que estamos frente a futuros músicos profesionales, de hecho nuestro teatro se trasforma en el primer espacio cultural en Chile que cuenta con tres generaciones de orquestas dentro de sus elencos: profesional, juvenil e infantil”.
Este proyecto permitirá a estos niños de entre 7 y 13 años pasar a formar parte de este grupo de jóvenes intérpretes que es la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco.
Dejamos invitados a participar a niños y niñas entre 11 y 13 años, ya que aún contamos con una vacante para estudiar en forma gratuita contrabajo, las audiciones serán realizadas el 27 de mayo a las 15.30 hrs en el Teatro Municipal, previa inscripción al mail teatromunicipal@temuco.cl