Este concierto tiene una mezcla de obras muy interesantes. Comenzaremos recordando que en el año 2017, un extraño objeto de 45 metros pasó cerca de la Tierra, aunque parecía un asteroide, aceleró a su paso como un cometa, por lo que continuaba siendo un misterio para los especialistas. La especulación osciló entre que se trataba de un cometa o de un asteroide, e incluso se sugirió que podría ser un artefacto obra de extraterrestres llamado Oumuamua («Pionero» en hawaiano, en honor al observatorio en Hawai que lo descubrió), el objeto interestelar resultó ser un enigma para los astrónomos, ya que no encajaba en ninguna de las categorías conocidas. Ese Magnifico misterio es el que inspira al compositor David Ayma para escribir la obra “Oumuamua”.
Luego el concierto continua con la obra del compositor romántico francés Emmanuel Chabrier, quien escribió sus Pièces pittoresques para piano. Cuatro de ellas fueron orquestadas más tarde por el compositor, desde ahí nace la Suite pastorale, obra para la que Chabrier creó una orquestación llena de sutilezas. Según la reseña escrita en el diario «Patriote de l’ouest», la obra es “una magnífica pieza cuyos tonos wagnerianos de ninguna manera disminuyen nuestra estima por los poderes muy individuales del maestro francés»
Los estrenos de las tres últimas sinfonías de Mozart (Nos. 39 al 41) pueden o no pueden haber tenido lugar en el otoño de 1788. Al no existir registros conocidos de presentaciones se solía creer que estas sinfonías nunca fueron escuchadas en concierto durante la vida del compositor. No podemos saber cuándo o dónde ocurrió el estreno, pero una cosa es cierta: desde principios de 1800 la sinfonía de do mayor, la última de las tres, fue reconocida universalmente como una de las más grandes sinfonías jamás compuestas. Llegó a ser conocida como «Júpiter», un apodo inventado probablemente por Johann Peter Salomón, el famoso empresario alemán, establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de la suprema divinidad de la mitología romana, Júpiter. Con ello querría reflejar el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra.