El concierto VIII de la temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de Temuco, es una gira en torno a la idea del siglo 20, con algunas obras muy representativas como la Sinfonía No.1, Op.25 “Clásica” (Sergei Prokofiev) y Ma mère l’Oye, Suite (Maurice Ravel), obras de la media mitad del siglo XX, y que se mantienen populares y vigentes hasta el día de hoy.
La sinfonía N 1 de Prokofiev, conocida como clásica, traslada el lenguaje del siglo XX, a las ideas y estructuras de Haydn y Mozart sobre el clasicismo, la Ma mère l’Oye, Suite (Maurice Ravel) narra cuentos infantiles en una anotación propia del impresionismo de Ravel.
La Obra principal del concierto, es el concierto para violoncello (Friedrich Gulda), es un concierto inusual y una de las obras extrañas de repertorio para Violoncello, es una especie de recorrido de la Austria desde la noche vienesa moderna hasta paseos campestres por Baviera. La obra es tan particular que pocas veces se interpreta.
El concierto para cello arranca con el solista haciendo las veces de guitarra eléctrica en un power trio. Presenta desde el principio el material principal del movimiento. El segundo movimiento, que arranca con un coral en el viento, anuncia una contrastante solemnidad. El cello entona la melodía anunciada en el viento casi como una nana. Nada presagia el Ländler intermedio, una visita al folklore imaginado decimonónico. El tercer movimiento es el clímax para el solista: una complejísima cadencia que deriva en otra danza, que une el sabor del menuett con las danzas renacentistas. La marcha circense final parece que ironiza sobre todo lo anterior. Gulda querría quizá decirnos que ya no es época para grandes relatos ni reverencias al pasado
Este concierto es interpretado por nuestro Violoncellista Francisco Herrera, solista y jefe de Fila.
Acompaña a esa obra el estreno de Southern Rhythm, (ritmo sureño), de nuestro director y compositor David Ayma.