EL FLAUTISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA JUAN PABLO AGUAYO ES EL NUEVO DIRECTOR INVITADO AL OCTAVO CONCIERTO DE LA OFT
Juan Pablo Aguayo dirige actualmente la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y es Flautista en la Orquesta Sinfónica de Chile, méritos que lo han llevado a dirigir prácticamente todas las orquestas más reconocidas de nuestro país.
En entrevista personal nos señala:
Tus expectativas con respecto al trabajo que realizarás con la Orquesta Filarmónica de Temuco.
Principalmente mi anhelo es poder realizar buena música, si bien es cierto es primera vez que voy a trabajar con esta orquesta, conozco hace muchos años a varios músicos, he tocado muchas veces en el teatro, por lo que de alguna manera me siento en casa, mi mayor expectativa es que todos disfrutemos de ese momento.
Tu opinión sobre la 4ta Sinfonía de Beethoven.
La 4ta Sinfonía es una obra poca conocida por el público, no puede ser comparada con la novena, la tercera o la quinta sinfonía, sin embargo, es una obra que los músicos conocemos bastante bien, es difícil, desafiante y tremendamente bella, conjuga muy bien las ideas de Beethoven, es una sinfonía transparente, está inspirada en Haydn, sin embargo, tiene los característicos matices de Beethoven, sus matices abruptos, las intensidades y los juegos rítmicos.
Que piensas cuando te dicen Ludwig van Beethoven.
Para mi Beethoven es pasión, extremos y significa un compromiso vital con la música y su interpretación, es toda intensidad, tus pones la vida en cada nota musical que estas interpretando.
Tu opinión sobre el desarrollo orquestal en Chile
Se ha producido un fenómeno muy interesante en los últimos 30 años, es el periodo en el que me ha tocado desenvolverme, e visualizado un crecimiento de nuestro quehacer musical. Primero está el movimiento de las orquestas juveniles, lo que generó una masa crítica de jóvenes músicos profesionales, esta masa fue presionando la creación de orquestas profesionales en regiones, eso no había ocurrido de manera sistemática en Chile.
Seguimos siendo un país de iniciativas culturales en las que algunas disciplinas permanecen en el tiempo más que otras, y en ese sentido me parece que el escenario actual en Chile con elencos estables y profesionales, en los cuales hay cierta estabilidad económica, es muy auspicioso.
El movimiento orquestal profesional de Chile goza de buena salud, hay orquestas autónomas en Chile, Temuco, Maule, Concepción, Valdivia, La Serena, entre otras.
Cuál es tu director de orquesta favorito, que te inspira de él.
Carlos Kleiber, director Alemán que tuvo su mayor auge entre los años 1970 y que se mantuvo hasta los 2000, para mi representa el director al servicio de la Música, donde todo lo que no es musical no es importante y donde cada gesto y acción están al servicio de la Música, él se mantuvo tanto en el pódium y bajo el durante toda su vida, para mi ha sido un ejemplo a seguir.
El estilo de dirección de Carlos Kleiber fue muy personal. Su anhelo de perfección le llevaba a ensayar con gran exigencia hasta alcanzar una comunión formal con la orquesta.
Cuantos años llegas dedicado a la dirección.
Llevo 30 años trabajando como flautista en la Orquesta Sinfónica de Chile y en el camino de la dirección 10 años, primero tomando clases con David del Pino, y de a poco vinculándome a distintas orquestas del ambiente Juvenil, en donde hoy trabajo con la Sinfónica Nacional Juvenil de Chile. Desde hace un par de años me he vinculado como director invitado en algunas orquestas profesionales del país.
Cuál crees que es el mayor aporte que la música clásica entrega a los seres humanos.
El principal aporte tiene que ver con la belleza que nos entrega la música y lo bello como lenguaje universal, para entenderla no se requiere manejar grandes conocimientos, sino que percibes la belleza, la sientes y te cautiva.
Las orquestas y el trabajo orquestal es un aporte para el mundo, es un ejemplo de organización y de coordinación. La esencia de una obra sinfónica es poner de acuerdo a una gran cantidad de músicos y que logren interpretar algo bello; la obra musical sólo se termina una vez que los músicos son capaces de entregarse. La forma en que se trabaja en una orquesta es un ejemplo para la vida, deben los músicos ponerse de acuerdo, en la afinación, en los equilibrios, saber quién es protagonista, quien lidera, quien dirige, quien secunda; en ese sentido una orquesta es una micro sociedad que logra ponerse de acuerdo en post de un resultado y un bien común.
Como nace tu amor por la música, que te hizo decidirte por este mundo
El amor por la música siempre estuvo presente en mi casa, constantemente estábamos escuchando música y a mí siempre me llamo la atención. Mi Abuela me llevo desde muy niño a conciertos y la decisión de dedicarme a esto la tomé después de tocar en una orquesta. Desde ese momento me di cuenta que lo que debía entregar y aportar estaba en ese mundo.
Parte de la entrevista del próximo director de orquesta que podremos escuchar y acompañar este 14 de octubre a las 20:00 hrs en el escenario del Teatro Municipal de Temuco.
Para adquirir tus entradas puedes dirigirte a la página de la corporaciontemuco.cl y serás redirigido a ticket plus.