El sábado 22 de junio, el teatro Camilo Salvo de Temuco se llenará de música, arte y aprendizaje con funciones de lambe lambe y un concierto especial para la familia.
El Teatro Municipal de Temuco Camilo Salvo abre sus puertas para recibir a un público familiar con dos funciones pensadas especialmente para los más pequeños del hogar que se encuentran de vacaciones de invierno. A las 11:00 horas de este sábado 22 de junio la compañía Pequeño Teatro Del Sur presentará «Pillü, el Dueño del Humedal» en formato lambe lambe, un espectáculo íntimo de teatro en miniatura que se disfruta de forma individual. Este innovador y poético formato sumerge a los espectadores en una experiencia única, donde las cajas mágicas crean una conexión especial entre el espectador, los títeres y la titiritera. En solo cuatro minutos por espectador, se es transportado a un universo basado en relatos ancestrales de la comunidad indígena Juan Quintrileo. Esta presentación destaca la importancia de la biodiversidad y los derechos del agua a través del arte y la magia del teatro en miniatura, ofreciendo una experiencia que se realiza respetando el orden de llegada debido a su formato individual.
A continuación, a las 12:00 horas, la banda regional «Música en mi Jardín» ofrecerá su aclamado concierto «Con maletas e instrumentos». Nacida en plena pandemia de 2020 en Curacautín, Región de La Araucanía, esta banda ha recorrido importantes escenarios de la región y del país, llevando entretenimiento y contenido de calidad a niñas y niños. Este espectáculo es un fascinante viaje musical que aborda las temáticas e inquietudes de la niñez actual mediante canciones, textos, juegos y dinámicas. Cada presentación es una puerta a la imaginación, explorando reflexiones, sensaciones, paisajes, naturaleza, territorio, curiosidad, salud, diversidad y ancestros en un ambiente lleno de alegría y aprendizaje. El concierto se estructura como un viaje por los conceptos básicos de la música: ritmo, melodía y armonía, representados como estaciones de tren. Además, se abordan temas como la libertad de expresión, la diversidad, el respeto por la naturaleza, el territorio, el patrimonio y el cuidado de la salud dental. Al finalizar, los niños y niñas podrán interactuar con los intérpretes, comentar la obra y conocer de cerca los instrumentos musicales.
Según Bárbara López, integrante de la banda “Música en mi Jardín”, el objetivo principal de su música es “ofrecer un espacio donde las familias puedan disfrutar de una experiencia integral y educativa. Nos enfocamos en abordar temáticas que estimulan la reflexión y la exploración, como la diversidad, la naturaleza y la libertad de expresión. Queremos que tanto los niños como sus padres encuentren en nuestras canciones y dinámicas una oportunidad para conectar y aprender juntos”.
Ambas funciones son parte de la programación que considera el proyecto Temuco Creativa, financiado por el Banco BCI a través de la Ley de donaciones culturales y ejecutado por la Corporación Cultural y la Municipalidad de Temuco, el cual ha dado espacio a los artistas locales para mostrar su trabajo. Por otro lado, obedecen al compromiso del Teatro Municipal de Temuco por ofrecer propuestas culturales enriquecedoras y accesibles para la comunidad, especialmente durante las vacaciones de invierno, proporcionando a las familias una excelente oportunidad para disfrutar de eventos educativos y entretenidos sin costo alguno. Las funciones se realizarán en el Teatrillo del Teatro Municipal de Temuco ubicado en un costado del hall de acceso y sus entradas son gratuitas, con previa reserva a través de la página web www.corporaciontemuco.cl.