
La actividad buscó acercar la música a espacios no tradicionales, generando un valioso momento de encuentro con la música.
En una jornada marcada por la emoción y el encuentro con el arte, el Coro del Teatro Municipal de Temuco, representado por su director Daniel Farías y el pianista Juan Sebastián Navarro, ofreció una presentación especial en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco. La actividad se realizó gracias a la coordinación entre el Teatro Municipal y Gendarmería de Chile, a través de su área técnica, originado por una solicitud por parte del Gobierno Regional de La Araucanía.
El repertorio incluyó obras de compositores como Alberto Ginastera, Robert Schumann y Federico García Lorca, y fue recibido con atención y respeto por parte de las internas, generando un espacio de reflexión y conexión a través de la música. Esta acción forma parte de los esfuerzos por llevar la cultura a espacios no tradicionales, reafirmando su rol como herramienta de transformación social.
“La cultura debe estar presente en todos los rincones de la sociedad, especialmente en aquellos donde más se necesita”, destacó Carolina Castillo, Gerente de la Corporación Cultural de Temuco. “Para nosotros como institución es fundamental abrir estos espacios de encuentro y sensibilidad, donde la música puede entregar consuelo, belleza y sentido a personas que muchas veces no tienen acceso a experiencias artísticas”, concluyó.
Desde Gendarmería, la Capitán Carla San Martín, Alcaide del centro penitenciario femenino de Temuco, valoró la iniciativa como parte de un trabajo colaborativo que busca fortalecer los procesos de reinserción. “Esta actividad se enmarca en el mes de la reinserción y que estuvo conjuntamente organizado con el área técnica regional. Este tipo de actividades son muy importantes pues les permite a las internas bajar los niveles de ansiedad, salir un poco de la rutina diaria en esta situación de encierro y tienen un impacto muy positivo en la salud emocional de nuestras internas.”, afirmó.
Por su parte, el director del Coro del Teatro Municipal, Daniel Farías, destacó la relevancia de esta presentación. “Es importante porque las internas han sido históricamente parte del público del coro, especialmente en fechas como Navidad. Esta vez decidimos venir en formato de dúo, porque también es valioso transmitir la música en pequeñas formaciones, como ocurre con la música de cámara. Además, por primera vez pudimos ingresar con un piano, lo que fue una experiencia completamente nueva para ellas. Es muy significativo ver esa apertura por parte de Gendarmería, que confió en nosotros y nos dio el espacio para hacer música en este contexto tan particular”.
Esta actividad impulsada por la Corporación Cultural de Temuco a través de su Teatro Municipal, busca contribuir al acceso cultural desde una mirada inclusiva, integradora y con sentido comunitario, generando vínculos con instituciones públicas de la región.