A finales de la década del 80’ la ciudad de Temuco, capital de la Novena Región de La Araucanía, se proyectaba como una pujante comuna marcada por un sostenido desarrollo económico, donde sus habitantes aspiraban legítimamente a tener un espacio apropiado para el desarrollo de las artes y la cultura, con grandes espectáculos que fueran parte del patrimonio
intangible de la ciudad y su gente. El antiguo sueño de contar con un Teatro Municipal, toma forma a partir del año 1990, cuando en el período final de su mandato el alcalde de la época Camilo Salvo Inostroza, convocó a un Concurso Nacional para el diseño y construcción de un Complejo Deportivo Cultural en el recinto del Parque Estadio, ubicado en el sector poniente de la
ciudad. Las bases del concurso dispusieron la inmediata ejecución del Teatro Municipal, considerada como la principal obra cultural, dejando para etapas posteriores el gimnasio techado, biblioteca y centro de convenciones. El concurso fue ganado por los arquitectos Carlos Oyarzun Polanco y Juan Carlos Urzúa.
Las obras comenzaron a ejecutarse en las postrimerías de 1992, en dos etapas: obra gruesa (1992-1995) y terminaciones (1997-1998). Proceso que fue coordinado por los arquitectos Oyarzun y Urzúa, en su calidad de diseñadores y supervisores de la obra. Durante este largo período, la construcción del Teatro Municipal debió enfrentar múltiples desafíos, entre ellos la crítica y desconfianza de la ciudadanía local, que veía con desesperanza la demora en la terminación de las obras.
La ilusión de los artistas, autoridades y vecinos, se hizo realidad en 1998 con la inauguración del Teatro Municipal de Temuco, durante la gestión del alcalde, René Saffirio Espinoza. En efecto, el 24 de febrero se inauguró solemnemente este Centro Cultural, con la puesta en escena de la obra magistral “Carmina Burana” de Carl Orff, interpretada por el Coro y la Orquesta Sinfónica de Chile. La puesta en marcha del Teatro Municipal de Temuco marcó el comienzo de una nueva generación para el desarrollo cultural y artístico en
La Araucanía, al abrir un significativo espacio para la proyección de los artistas regionales, nacionales y la presentación de figuras internacionales, quienes han enriquecido el alma y el espíritu de la comunidad brindando su profesionalismo y talento sobre el principal escenario de la región. A finales del año 2000, esta sala de espectáculos logró la consolidación definitiva de su proyecto arquitectónico, gracias a la habilitación de la segunda planta del Teatro Municipal, iniciativa que aumentó la capacidad de público en 296 butacas
adicionales, permitiendo una capacidad total de 1240 espectadores en sala. La suma de estos esfuerzos han hecho de este teatro un espacio escénico de excelencia, emplazado en un entorno privilegiado de la ciudad que cuenta con un moderno Foyer para la recepción de público, salas de ensayos, camarines, área de administración, zonas habilitadas para estacionamientos y descarga, entre otras múltiples áreas de servicio.
Desde el día en que por primera vez se abrieron sus puertas, hubo consenso en calificar a esta sala como la mayor obra de infraestructura cultural de nuestro país, construido durante el siglo XX, ocupando desde entonces un destacado lugar como el teatro más importante del sur de Chile, donde es posible gozar desde grandes espectáculos hasta las más íntimas interpretaciones de solistas.
Una de las grandes contribuciones al desarrollo del arte regional, ha sido la política permanente del Municipal de Temuco por apoyar la profesionalización de los artistas regionales y la creación de colectivos artísticos propios, los que constituyen el pilar fundamental de sus temporadas de espectáculos.
Esta línea de trabajo comenzó en 1999 con la creación del Coro del Teatro Municipal de Temuco, agrupación integrada por personas de los más diversos ámbitos del quehacer de nuestra ciudad, quienes motivados por su pasión por la música han entregado su profesionalismo en forma voluntaria para dar vida a uno de los coros líricos más importantes de Chile. Dos años más tarde, la Plaza de las Artes incorpora en su estructura programática a la Orquesta Filarmónica Municipal de Temuco, elenco de dilatada trayectoria regional que ha contribuido a cimentar las bases para el desarrollo de producciones locales de excelencia en óperas, zarzuelas y conciertos.
En la convicción que el acceso a la cultura no puede ser un privilegio, el 2009 marco un hito importante en la historia del Teatro Municipal, gracias al impulso del alcalde Miguel Becker, quien creó el programa de extensión “El Municipal en el Barrio”. Esta iniciativa nos ha permitido extender la cobertura social de la Plaza de las Artes, garantizando el acceso a los bienes culturales a los sectores postergados por la falta de recursos o su lejanía con este centro cultural.
En este contexto, el Teatro Municipal se ha transformado en el principal patrimonio cultural de la ciudad y su gente, que destaca como un espacio escénico de excelencia, lugar obligado de apreciación y deleite de niños, jóvenes, adultos, familias y de todos quienes valoran el desarrollo del arte escénico y la música.
Gracias a la íntima vinculación del Teatro y su público, en poco más de una década de historia este centro cultural ha puesto en escena más de 400 espectáculos, que con gran calidad artística han acogido al ballet clásico y folclórico, danza contemporánea, música docta y popular, teatro, ópera y zarzuela. Esta historia recién comienza, te esperamos en el Municipal.
A estas iniciativas se suma el trabajo formativo que se desarrolla desde el 2005 con los artistas emergentes, quienes conforman el Coro Infantil y la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal, semilleros naturales de los elencos profesionales de este centro de espectáculos. Además, actualmente el Teatro Municipal cuenta con el Ballet Folclórico de Temuco y Ballet Folclórico Infantil de Temuco, agrupaciones que promueven la preservación y difusión del folclor nacional, plasmados en la música y la danza.
En 2007, durante la gestión del alcalde Francisco Huenchumilla, se creó la Corporación Municipal para el Desarrollo Cultural de Temuco, organismo sin fines de lucro, que actualmente administra la producción artística y la gestión
financiera del Teatro Municipal. Esta iniciativa ha permitido darle un nuevo impulso a la actividad artística de este centro de espectáculos, gracias a una vinculación expedita con el mundo privado y a los beneficios tributarios de la Ley de Donaciones.
.