$0
Pastorale d’Été (Arthur Honegger)
Concierto para violín (Felix Mendelssohn) Solista: Ernesto Niño
Sinfonía No.1, ICG 177 (Charles Gounod)
«Me gustaría escribir un concierto para violín para ti el próximo invierno. Uno en Mi menor pasa por mi cabeza, cuyo comienzo no me deja en paz», escribió Mendelssohn a su colega, Ferdinand David, en 1838. Amigos desde la infancia, David fue seleccionado por el compositor en 1835 para servir como concertino de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, donde Mendelssohn era el director principal. Mendelssohn dejó el concierto en un segundo plano durante varios años, dando vueltas a las ideas y buscando el consejo de David sobre las demandas técnicas y las posibilidades. Completó el concierto en 1844 y fue estrenado por David al año siguiente y eventualmente se transformó en una delas piezas icónicas en la literatura para violín y orquesta.
El compositor francés Charles Gounod, es probablemente mejor conocido por crear una melodía que eventualmente se convertiría en un Ave María que se cantaría sobre el Preludio en Do mayor de Johann Sebastian Bach del Clavecín bien temperado. Gounod compuso dos sinfonías, ambas escritas en 1855. La primera se convirtió en la inspiración para la primera sinfonía de su estudiante de diecisiete años, Georges Bizet.
Precedido por una cita de Arthur Rimbaud – «J’ai embrassé l’aube d’été» (‘Abracé el amanecer de verano’), Arthur Honegger tituló a su pequeño poema sinfónico «Pastorale d’été» (Pastoral de verano). Debe haber habido un amanecer notable en una mañana de agosto de 1920, cuando Honegger puso la pluma en el papel para capturar una imagen musical del pueblo turístico de Wengen en los Alpes berneses. Ubicado debajo de las montañas Eiger y Jungfrau, el pueblo está lleno de casas y granjas típicas suizas y desde calles y callejones sin automóviles, la vista de los enormes Alpes invitaba a los sonidos del Alphorn, los cantos de los pájaros y la vida silvestre.
Director: David Ayma
Agotado